EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO
EGIPTO
Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de
la instrucción. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma falso los
egipcios creían en la resurrección del espíritu ya que su cultura es semita no
griega. Ya que los pueblos semitas de las zonas esteparias y desérticas de la
gran península arábiga habitaron habitualmente en Mesopotamia, en Siria, en
Egipto y llegaron hasta Etiopía. El culto y los ritos nos permiten comprender
una antropología diversa de la de los helénicos. El egipcio embalsama, guarda,
venera el cadáver de los muertos, mientras que el griego lo arroja al mar, lo
quema, lo olvida. El griego piensa en el alma divino-substancial. El egipcio
presta atención a la carne, al corazón, como sujeto de la persona concreta.
Desde el Egipto prehistórico encontramos tumbas, a veces humildísimas, que nos
hablan del respeto del cuerpo. Los Textos de los sarcófagos, los Textos de las
pirámides, el Libro de los muertos son unánimes en este sentido. No es que
pensaban que volvían a habitar de nuevo en los cuerpos que embalsamaban. Lo que
verdaderamente nos interesa es anotar que para el egipcio lo importante no es
la inmortalidad del alma substancial espiritual, sino, muy por el contrario, la
resurrección total del viviente. Todo templo egipcio debía poseer un ejemplar.
Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como
medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una
bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de
instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura,
escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de
carácter hierático y demótico, dibujo, contabilidad, redacción literaria y
geometría práctica.
El paso de la escuela elemental a la superior se
determinaba por un examen.
Los estudios superiores tenían carácter técnico y
profesional.
Los maestros
pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión
mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las
castas inferiores.
Hasta los cuatro años se entretenían únicamente con
juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La
madre le inculcaba las lecciones de religión y moral.
El modo de enseñar era completamente rutinario.
Los escolares disponían de un silabario donde aparecían
ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado.
El maestro supervisaba los ejercicios rectificando
errores en el dibujo y la ortografía. La geometría y astronomía, resaltaron
entre las ciencias. Aunque con similares alcances lo hicieron las artes la
pintura y la arquitectura.
El sistema escolar egipcio registro dos principales
modelos: El primero denominado como de las "Casas de instrucción",
incluía la enseñanza elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por
sacerdotes e incluía la enseñanza de los Seis Dones, sea, la escritura, la astronomía, la
religión, la música, el lenguaje y la higiene, abarcaba todos los sectores
populares. Esta instrucción se impartía en templos en sus pórticos y a veces en
las calles.
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